Aceites esenciales: un remedio natural contra el insomnio

Aceites esenciales: un remedio natural contra el insomnio

Entre todas las especies que conforman el reino animal, los seres humanos somos prácticamente los únicos que padecemos problemas para dormir. Este se debe a las complejidades de nuestro sistema nervioso y a la facilidad con que desarrollamos estrés. Antes de adentrarnos en la temática que nos concierne, es necesario aclarar que por insomnio no sólo se entiende la dificultad o imposibilidad para conciliar el sueño, sino también conductas como despertarse con frecuencia durante la noche y desvelarse antes de la hora programada para comenzar nuestra rutina diaria.

La aromaterapia es muy recomendada para este tipo de padecimientos, pues suele actuar con gran eficacia debido a su incidencia directa sobre el sistema nervioso; sin embargo, no es la única terapia eficaz, de hecho, lo ideal cuando se practica es combinarla con aceites esenciales. Estos poseen un gran valor terapéutico y de su efecto relajante estaremos hablando en el presente artículo.

Aceites esenciales recomendados para el insomnio

Aceite esencial de mandarina

Se recomienda en caso de insomnios pasajeros, pues tiene un efecto muy suave. Es muy eficaz como relajante natural y usualmente se recomienda su uso en niños hiperactivos.

Cómo usarlo:

Poner en un difusor de 15 a 20 gotas después de la cena, o poco antes de acostarnos, o consumir por vía oral 2 gotas diluidas en aceite de oliva en las mañanas y repetir la dosis por las noches. 

Lavanda

A la lavanda se le conoce como el relajante más integral, el gran reparador del sistema nervioso.Posee un gran número de moléculas que actúan como sedantes y calmantes naturales en los seres humanos, de manera que constituye una terapia irrefutablemente eficaz para conciliar el sueño.

Cómo usarla: 

Poner en un difusor de 15 a 20 gotas en la tarde o antes de ir a la cama, o masajear sobre la piel 2 gotas diluidas a partir de las 5 pm. Su alternativa más cercana es el aceite esencial de naranjo amargo.

Manzanilla romana 

Es el aceite esencial recomendado para personas que presentan cuadros de hipersensibilidad También es muy utilizado por personas hipertensas que no logran relajarse con facilidad y se recomienda aplicarlo en niños que pernoctan por miedo y/o pesadillas durante la madrugada.

Cómo usarlo: 

Masajea sobre la piel por la noche o huele el frasco antes de irte a dormir, así como cuando te despiertas en medio de la noche. 

Hierbaluisa 

Este aceite esencial se recomienda en casos de hiperexcitación, angustia, ansiedad o depresión. 

Cómo usarlo:

Se suministra por vía oral. Normalmente se consume una dosis de 2 gotas disueltas en aceite de oliva dos veces cada día, pero puede aumentarse la frecuencia hasta cinco para corregir problemas de insomnio asociados con ansiedad o extrema preocupación.

Petit grain Mandarino 

Es el aceite esencial que se usa para disipar la tensión. Produce un efecto hipnótico y su resultado es muy parecido al de la manzanilla, solo que mucho más potente. Además, funciona como relajante muscular y es altamente recomendado para quienes no consiguen dormir bien por causa de tensiones.

Cómo usarlo:

Se aplica en un masaje sobre la piel u oliendo el fresco, al igual que la manzanilla romana. También se puede consumir por vía oral una dosis de 2 gotas diluidas, las cuales se tomarán antes de dormir en casos de insomnio severo. 

Cómo prevenir el insomnio durante el día. Terapias y recomendaciones

• Toma cada mañana una solución de dos gotas de esencia de mandarina diluidas en aceite de oliva

• Durante el día intenta hacer pequeños descansos de 5 a 10 minutos de duración

• Pon un difusor en casa con aceite esencial de mandarina (de 15 a 20 gotas) durante media hora cada tarde. Si ya padeces de insomnio, mejor aplica lavanda en su lugar.

• Toma dos gotas de esencia de mandarina diluidas en aceite de oliva antes de ir a la cama

• Masajea tus brazos y piernas en las noches con una solución de 2 gotas de manzanilla romana o petit grain mandarino

• Combate el estrés con el siguiente tónico: 

Albahaca sagrada (2 ml) – Mirto verde (2 ml) – Abeto negro (2 ml) – Romero verbenona (1 ml) – Katrafay (1 ml) – Palo de rosa (1 ml) 

Puedes usarlo en un difusor añadiendo de 15 a 20 gotas, o aplicarlo directamente sobre la piel en una solución de 4 a 5 gotas con aceite vegetal.

Deja un comentario