Di adiós al jet lag con estos trucos

Di adiós al jet lag con estos trucos

Algunas personas viajan a menudo por trabajo, por compromiso o por placer y presentan problemas para dormir bien por culpa del impacto del famoso jet lag. Para ayudar a todos aquellos que sufren estas incomodidades hemos reunido algunos trucos y recomendaciones que servirán para combatirlo.

Qué es el jet lag y cómo afecta

El jet lag no es más que un desfase horario que afecta a las personas cuando cambian de ubicación a otro país y este se encuentra en otra franja horaria, ya que el ciclo del sueño se altera. Nuestra biología tiene unos procesos que hacen que cada noche el cuerpo descanse y podamos dormir bien. Si no conocemos los trucos adecuados para recuperar la estabilidad, es posible que un cambio horario ofrezca ciertas dificultades para conciliar correctamente el sueño.

Esta estabilidad que se necesita recuperar es lo que se conoce como ritmo circadiano del sueño. Esto funciona como una especie de reloj interno, que indica al organismo cuándo debe permanecer despejado y alerta, y cuándo debe empezar el proceso de relajación que inducirá al sueño.

Usa melatonina para despedir al jet lag

Es posible que estés buscando trucos poco invasivos para dormir bien en lugar de tomar la vía de las pastillas. Una de las alternativas naturales más efectivas es el uso de melatonina como un suplemento. Esta es la sustancia que segrega el cuerpo de forma natural para dormir, así que sería como ingerir un complemento vitamínico: no es un somnífero. Se comercializa en forma de pastillas en herbolarios y farmacias sin necesidad de recetas médicas.

Para aplicar bien este método lo ideal sería adquirir una dosis entre 0,5 a 5 mg, que es la recomendada para los adultos, y consumirlas antes de irse a dormir. Los profesionales del establecimiento en el que adquieras las pastillas sabrán aconsejarte la mejor dosis exacta que te conviene y la forma adecuada de tomarla para tu caso concreto.

La amapola de California, también ayuda a dormir bien

La amapola de California es conocida por los efectos que produce para mitigar los fuertes dolores de cabeza. Este elemento es muy tranquilizante y relajante, con efectos positivos para la salud. Como el jet lag puede traer como consecuencia la aparición de jaquecas además de la incapacidad para dormir bien, puede ser un estupendo remedio.

La forma adecuada de utilizar la amapola de California es usando las sumidades aéreas para preparar una infusión. Se recomienda tomar un par de tazas al día, aunque puedes tomar más sin problemas, y asegúrate de consumir la última media hora antes de irte a dormir.

Aprovéchate de la aromaterapia para dormir mejor

Además de las pastillas o las infusiones también existen estupendos aceites que te ayudarán a entrar en un estado de relajación muy profundo. Los más indicados para inducir el sueño y hacer desaparecer los efectos del jet lag son los extraídos de la manzanilla, la melisa, el lúpulo, la mandarina o la albahaca.

Una buena forma de utilizarlos es vertiendo de cinco a diez gotas de aceite en la bañera con agua caliente y sumergirte durante un cuarto de hora. Un baño relajante será positivo para dormir mejor y los aromas de estos aceites harán un efecto tranquilizante muy propicio para dormir bien.

El movimiento de balancín funciona

Puede parecer un truco algo pintoresco, pero lo cierto es que realizar este movimiento funciona. Así que para practicar este remedio debes tumbarte boca arriba y llevarte las rodillas al pecho. A continuación, deberás rodear las rodillas con los brazos y mecerte suavemente, haciendo movimientos sutiles de derecha a izquierda.

Este movimiento facilita la conciliación del sueño y puede ayudarte mucho si estás sufriendo las consecuencias del jet lag. Después de realizarlo deberás soltar las piernas y buscar una posición que te resulte agradable y cómoda para dormir bien. Si lo deseas, también puedes realizar pequeños y suaves estiramientos que pueden ayudar a desentumecer los músculos.

Los somníferos como último recurso

Puesto que el jet lag afecta al sueño por la descompensación de los horarios, es conveniente probar trucos poco invasivos para combatirlo ya que es una circunstancia eventual y no un trastorno permanente. Si puedes evitar el uso de somníferos y eres capaz de ir adecuando de nuevo tu sueño poco a poco con los trucos anteriores será mucho más beneficioso para ti.

Deja un comentario