EL YOGA Y LA MEDITACIÓN: TÉCNICAS IDEALES PARA COMBATIR EL INSOMNIO

EL YOGA Y LA MEDITACIÓN: TÉCNICAS IDEALES PARA COMBATIR EL INSOMNIO

Insomnio. Esa palabra tan temida como sufrida. Te despiertas varias veces por la noche o te resulta muy complicado quedarte dormido cuando te echas sobre tu cama.

Muchos estudios revelan que, en la mayoría de los casos, la principal causa tiene un origen mental. Los ritmos frenéticos de vida, la sobrecarga laboral y familiar, sin olvidarnos de lo sobre conectados que estamos a través de los teléfonos móviles y el uso de las amplias redes sociales, que dificultan la desconexión con el entorno, facilitando la aparición de estados de estrés, los cuales a su vez, crean un “colchón” donde dormir las preocupaciones y por tanto así aparecer ese temido enemigo, el estrés.

Atrás queda el común dicho de “si no puedes dormir cuenta ovejitas”, aunque no anda del todo desencaminado. Estudios, y la madre de la ciencia, que es la experiencia, están demostrando cada vez más que tanto la práctica habitual de ejercicio físico, y la práctica de ejercicios de meditación y el yoga son actividades muy útiles para combatir el insomnio.

De entre estas actividades analizaremos la meditación y el yoga.

El yoga para combatir el insomnio

Muchos son los beneficios de esta práctica milenaria. Como ya hemos dicho, el yoga nos ayudará a conciliar más fácil el sueño o a mantenerlo durante las horas deseadas de descanso. Pero entremos más al detalle y veamos exactamente cuáles son las técnicas más apropiadas para ello:

La técnica de Mudra

Figura que se realiza a través de las manos, nos proporcionará la deseada relajación que buscamos.

Se realiza de la siguiente manera: los dedos pulgares tocan el extremo de los dedos meñique y anular. Esta figura se puede realizar también mientras realizamos la meditación o con ejercicios de visualización, esta postura nos ayudará a concentrarnos y relajarnos.

Pruébala en tu cama antes de dormir.

Postura Savasana

Te proponemos que adoptes esta postura en tu cama, cuando ya tengas la intención de dormirte. Consiste en, tumbado boca arriba, apoyando la espalda, las piernas algo separadas la una de la otra y con los brazos extendidos pero separados del cuerpo un palmo, aflojamos las manos y dejamos que tomen la postura que deseen. En esta postura intentamos relajar el cuerpo cargado de tensiones del día a día.

Respiración lunar

Esta respiración fácil y sencilla de practicar te proporcionará una amplia paz y relajación. Para ello, de una manera muy fácil y práctica, tápate con tu dedo anular de tu mano derecha la fosa nasal, la derecha también, y mantén una respiración profunda solo inhalando el aire a través de la fosa nasal que queda libre, la izquierda.

Centrarnos en el chakra del cuello

Los ejercicios de visualización de los chakras van a ayudarnos mucho a conseguir esa concentración necesaria para dormir. Pero, si no queremos realizar la visualización completa de todos los chakras, podemos centrarnos en el del cuello. Aquí es donde reside la conciencia del estrés durante la noche y es por ello que, si visualizando una bola de luz dorada a la altura de la garganta, del segundo chakra, obtendremos un gran confort.

La meditación, también un gran aliado

La meditación también será un gran aliado para combatir este enemigo, al insomnio. Con ella conseguiremos, por un largo tiempo, conseguir desconectar de las miles de preocupaciones que nos rondan diariamente por la cabeza y conseguir centrarnos, por fin, en el momento presente. Es el momento de dormir.

Para ello, es imprescindible que alejes de ti todo tipo de vinculación con el exterior, como pueden ser el ordenador, la televisión, y sobre todo, el teléfono móvil. En segundo lugar, ponte cómodo, ¿por qué no el pijama?. Vístete con lo que ya vayas a quedarte dormido. Ponte cómodo y siéntate o túmbate sobre tu cama o el sofá del salón. Muy importante es la postura que adoptemos durante estos 10 a 20 minutos que estemos meditando, brazo y piernas extendidos y separados ligeramente del cuerpo.

Ahora es el momento de concentrarnos en el momento presente, y para ello utilizaremos la clásica técnica de concentrarnos, sin modificarla, en nuestra respiración. La respiración será el eje que nos ancle al momento presente.

Con estas técnicas ideales esperamos que tengan dulces sueños.

Deja un comentario