La iluminación: Un factor clave para dormir bien

La iluminación: Un factor clave para dormir bien

Dormir bien no es solo una necesidad básica de todo ser humano, también es primordial hacerlo bien, ya que en este mundo lleno de intensidad en el que vivimos, a veces es tremendamente complicado relajarse y poder dormir las al menos ocho horas que son recomendables al día. La falta de sueño siempre es sinónimo de estrés, irritabilidad, torpeza… por lo que tener la mente y el cuerpo descansados se convierte en una prioridad absoluta que muchos pasan por alto.

Hay muchas técnicas de relajación que puedes usar si quieres conciliar un buen sueño, pero hay un método primordial que deberías seguir siempre y es del que vamos a hablar hoy en productosparadormir.es.

Y no es otro que jugar con el factor de la luz. Ya que una de las cosas que debes recordar siempre para favorecer el sueño, es que horas antes de acostarte, deberás ir bajando la intensidad de la luz, y esto es por unas conexiones neurobiológicas que hacen que necesitemos que la luz se vaya poco a poco hasta la oscuridad total, es por eso que dormimos mucho mejor de noche, aunque hay quien va al revés, pero siempre es recomendable ir a favor de nuestras necesidades bilógicas. Por eso el primer paso para conciliar bien el sueño es ir descendiendo la luz, igual que hacen los días en sí mismos.

La luz, factor clave para dormir bien

La hormona responsable del sueño es la melatonina, que cuando hay luz, ya sea de día o recibiendo mucha luz de lámparas, está en unos niveles muy bajos, pero cuando la noche empieza a caer y la oscuridad se apodera del lugar es cuando manda una señal a la glándula pineal para empezar a segregar grandes cantidades de melatonina, lo que quiere decir que el sueño está ya en nosotros.

Por supuesto, para dejar que esta hormona haga su trabajo, es bueno que adecuemos la luz al momento, por eso es importante si puedes instalar luces reguladoras en la casa o al menos en la habitación donde estés por la noche, para darle el ambiente perfecto que tu cuerpo necesita en cada momento, ya que estas luces no solo funcionan para ver una película en un ambiente agradable, sino que te ayudarán a conciliar el sueño al acabar la película.

Aunque un consejo muy a tener en cuenta es tratar de evitar en la medida de lo posible cualquier aparato electrónico en las horas previas a dormir, ya que su luz artificial hace que se altere la hormona de la que hablábamos haciéndonos perder el sueño por completo. Aunque si bien es cierto que cada vez son más los móviles que vienen equipados con un modo de luz nocturna, la cual se activa al caer la noche para ayudarnos a dormir mejor, parece que funciona bastante bien, por lo que, si tienes este modo y no puedes evitar echar un ojo al móvil o la Tablet antes de dormir, recomiendo activarla para al menos así alterar lo menos posible la melatonina y poder dormir plácidamente.

Tipos de luces para descansar

Obviamente no todas las luces favorecen de la misma manera el sueño, si tienes instaladas algunas luces led de colores, probablemente los colores fuertes no sean los mejores para conseguir nuestro objetivo, ya sea el azul, que. si bien pintar las paredes de ese color en una habitación favorecerá la relajación, para el sueño es al contrario, ya que tiene mucha exposición lo que no nos ayuda en absoluto y nos hace despertarnos.

Por el contrario, las luces naranjas de siempre o rojas sí que pueden favorecer a un sueño mucho más profundo, de hecho, este último color es el que recomiendan los expertos para la gente con problemas de sueño, ya que estudios indican que le color rojo tiene menor influencia en nosotros, siempre y cuando la luz sea tenue, por supuesto, ninguna luz fuerte nos acabará ayudando a dormir.

También el color amarillo nos va a dejar en el estado de sueño que estamos buscando, por eso las pantallas de los aparatos electrónicos cuando cambian a modo noche se ponen en este color, una amarillo anaranjado que es agradable a la vista y que favorece la segregación de melatonina.

Deja un comentario