¿Por qué roncas al dormir?

¿Por qué roncas al dormir?

Roncar al dormir es algo muy común,  muchas personas lo sufren. Un problema que afecta tanto a la calidad de sueño del roncador como a la persona que duerme con él; incluyendo a las personas que se encuentran dentro de un mismo hogar e incluso, en muchos casos, a los propios vecinos.

Decimos que una persona ronca cuando provoca una respiración ruidosa mientras duerme. Este problema es muy común en la población y se experimenta en ambos géneros y edades.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Política, Social e Igualdad, se calcula que el 49% de los hombres españoles ronca, frente al 25% de las mujeres.  Según las estadísticas es más común en hombres, pero puede afectar a cualquier persona.

En muchas ocasiones, las personas que sufren ronquidos padecen sobrepeso.

¿Cómo se genera el ronquido?

En términos clínicos, es conocido el ronquido como “roncopatía”, y si se produce de forma continua se denomina “roncopatía crónica”.

Cuando estás durmiendo, los músculos de la garganta se relajan, tu lengua se desplaza hacia atrás y tu garganta se vuelve estrecha. Cuando inhalas, y en menor medida cuando exhalas, las paredes de la garganta vibran. Estas vibraciones provocan el sonido que denominamos ronquido. Cuanto más estrecha sea la vía aérea, mayor será la vibración y, por tanto, más fuerte será el ronquido.

En algunas ocasiones, el ronquido puede ser causa del cese de la respiración durante unos segundos mientras se duerme, lo que se denomina “apnea del sueño”.

Técnicas para no roncar

Los ronquidos no solo son un problema de la persona que ronca, sino que pueden ocasionar molestias en sus compañeros de cama. Los ronquidos, además de molestar, ocasionan que la persona se despierte cansada.

Si tu caso no es muy grave, los ronquidos no te afectan especialmente en el sueño y al despertar se encuentra en buen estado, puede probar una serie de técnicas antes de comenzar cualquier tratamiento o tomar productos para dormir:

  • Evite fumar todo lo que pueda.
  • Evite todo lo que pueda el alcohol y las comidas pesadas cuatro horas antes de irse a dormir.
  • Si sufre de obesidad, póngase en tratamiento para perder peso.
  • Se considera la obesidad como un factor de riesgo en los ronquidos.
  • Respete sus horas de sueño, estableciendo patrones de sueño regulares.
  • Evite dormir de espalda.
  • Se aconseja dormir de lado, pues el aire entra mejor.
  • Evita el exceso de grasa en el cuello.
  • Recuerda que las alergias, gripes, inflamación de amígdalas y adenoides impiden el paso del aire en la nariz y garganta.

Remedios para no roncar

Una terapia natural muy útil para dejar de roncar es la “Acupuntura”. La Acupuntura es una técnica basada en la Medicina Tradicional China, muy útil para eliminar el ronquido.

La Acupuntura para tratar los ronquidos se denomina “Acupuntura nasal”, que se realiza mediante la punción de ciertos puntos en la nariz, mediante el empleo de agujas.

Recuerda que la acupuntura nasal debe ser realizada por un acupuntor profesional.

Un dato curioso es que en la medicina tradicional china se usa la cáscara de la mandarina para reducir la mucosidad en los pulmones.

Como productos naturales, tenemos por ejemplo “Snore Block”. Una mezcla de hierbas y encimas naturales, especialmente seleccionadas, que eliminan la secreción que bloquea la garganta y causa su inflamación. Como resultado, la garganta se limpia, el ronquido desaparece y el cuerpo se oxigena.

Otra solución es “AirSnore”, el cual usa un doble sistema para aumentar la efectividad y acabar con los ronquidos de una forma rápida y sencilla. Su método de actuación, consiste en la aplicación de unas gotas de un aceite natural; evitando que tengamos que recurrir a pastillas.  El objetivo de AirSnore es desbloquear las vías respiratorias, eliminando la mucosidad y ayudándote a conciliar el sueño.

Si prefieres probar tratamientos a base de plantas, puedes probar Ginseng, Echinacea, Flor del crisantemo y el ajo. El Té de Jengibre con miel es también un remedio muy bueno para tratar las infecciones del tracto respiratorio superior que podría ser la causa de los ronquidos.

Hay muchas terapias y tratamientos para tratar el ronquido,  pero se recomienda hablar con un especialista o consultar con su médico de cabecera.

Los ronquitos suelen incrementarse a medida que las personas envejecen.  Por ello, es muy importante que las personas que roncan conozcan sus causas y puedan actuar en consecuencia.

Deja un comentario